Willy fogs!

Mini reportaje: Los americanos en vietnam

hola,

He pensado en hacer un minireportaje, sobre lo que he visto en el museo de la guerra de saigon.

Os aviso que esto puede i probablemente herira sensibilidades.. las imagenes son muy duras, y he visto gente salir del museo llorando sin haber acabado de verlo.

El reportaje va sobre las atrocidades que cometieron los americanos en vietnam durante la guerra.

Atrocidades que probablemente suceden en todas las guerras y por parte de todos los bandos.




Los americanos en Vietnam

Todos conocemos la guerra de vietnam. Este mini reportaje no pretende explicar la guerra, ni los porques de lo que explicare en el, este mini reportaje, intentara solo trasladaros lo que hoy, con mis propios ojos, he visto en el museo de la guerra de Saigon.

El museo no es muy grande, y con un ironico y casi deprabado sentido del humor, parece una exposicion del potencial de america.

Lo primero que te encuentras, son aviones y tanques americanos de la epoca, expuestos, como trofeos de caza por un pais que parece estar diciendo: "Mirad con todo lo que vinieron, y ni con eso nos ganaron".

Cuando entras en el museo, encuentras una exposicion de armamento de la epoca, balas, pistolas, rifles, fusiles, ametralladoras... desde una pistolita hasta un M16, tienen de todo.

El museo no tarda en cambiar de cara, a los 5 minutos de entrar te das de bruces con las primeras instantaneas de la galeria fotografica del museo.

Realmente no hay censura en este museo, lo muestran todo, y sin pudor alguno, lo muestran todo bajo el contexto de un gran dedo indice senyalando a los americanos y llamandoles salvajes.

Y tienen razon, si juzgamos esas fotos por lo que muestran.. no hay dios que pueda perdonar las almas de los americanos que salen en ellas.

Os dejo algunas de ellas.. se hace dificil comentarlas.

Una especie de fosa comun de ninyos asesinados por los americanos



Una famosa foto donde se ven a unos crios afectados por el napalm, que te quema quimicamente


Los americanos usando armas quimicas en vietnam.. arrasaron con todo.. vida animal y vegetal.


Un tanque americano arrastrando a unos campesinos hasta matarlos.


Increible toma de un soldado americano regocijandose con el cadaver del vietnamita que acababa de matar con una granada.


Como podeis ver ... es una autentica barbaridad, no me extranya que los soldados volvieran con problemas psicologicos.. Estoy convencido que habia gente normal, mas alla de estos psicopatas, y esos soldados normales que tenian que ver como sus companyeros hacian estas animaladas, debian quedar muy tocados.

La verdad es que te quedas sin palabras, es dificil describir la sensacion que me ha producido la visita, creo que no hay palabra para definir como me he sentido, impotente, apenado, enojado, incredulo ante el hecho de que se permitan estas cosas... no hay palabra.


Entre las fotos, habia una que me ha llamado la atencion, porque no era tan brutal, pero habia un texto al lado que le ponia una explicacion:


esta es la foto, y el texto relata lo siguiente:

- "Los chicos estaban a punto de disparar a esta gente" Recuerda el fotografo Ron Haeberle. Yo grite "Alto!!" y saque mi foto... Mientras me alejaba de espaldas, escuche los m16s abriendo fuego. En las esquinas de mis ojos, podia ver los cuerpos cayendo, pero no me gire para mirarlo.

Bueno, juzgar vosotros mismos, pero creo que eso puede resumir lo grotesco de la situacion que se vivia en ese momento.

una foto mas..



en fin...

Tras pasar esta galeria de los horrores, nos damos de bruces con una serie de dibujos pintados por chavales de nuestro tiempo.

El museo tiene un concurso anual en el que recogen dibujos de todos los chavales de saigon. Les piden que dibujen sobre que les parece la guerra etc.

Son dibujos de ninyos de nuestro tiempo, no de los que eran ninyos durante la guerra.

Sin duda, la mayoria eran dibujos de escenas de paz, pidiendo la paz, sugiriendola desde el punto de vista de un ninyo que no entiende el porque, pero hay un par que te dejan sobrecogido..





el museo sigue, pero a estas alturas se me habian quitado las ganas de hacer fotos.

bueno hice una mas... una de las herramientas de interrogatorio de los americanos, tenian una en cada campo, donde tenian a los sospechosos de pertenecer al vietcong en jaulas de 1,5x3m... 15 personas humanas en cada jaula.





lo mas triste de todo, es que nadie ha aprendido nada, y que todo esto sigue sucediendo, como he dicho antes, en todas las guerras y por parte de todos los bandos.

Donde vamos a acabar?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

es difícil pensar en positivo con este panorama. Yo intento consolarme con que parece ser que, seguramente demasiado despacio, las sociedades van aprendiendo la lección, a juzgar por la cantidad de salvajadas por año y la cantidad de dictadores locos que van quedando, parece, y solo parece, que cada vez hay menos.
En senegal, dakar, tienes la isla de gore, donde ensardinaban a los esclavos apalizados previamente para solo ensardinar durante 2 meses a los que sobrevivían a las palizas, y no estaban en guerra. Parece y solo parece que la esclavitud está abolida.
VAMOS HACIA ADELANTE, ES OVIO

Anónimo dijo...

Hay museos de este tipo en todos lados, China, Japón, etc..., etc..., y es triste pensar que los seres humanos son capaces de tanta crueldad.
En cuanto a lo de que dictadores locos van quedando pocos, afortunadamente parece que es así, pero no te olvides que los americanos no eran una dictadura. Es más, las tropas las mandó un presidente demócrata, JFK.

Anónimo dijo...

Por cierto, y lo siento, gran blog.

Anónimo dijo...

Quería decir que lo siento por no haberlo dicho antes, no se me malinterprete, xDD.

Te leo con interés.

Un saludo.

Anónimo dijo...

mariquitas, dar señales de vida
que sois muchos

gemma dijo...

son muy crueles pero ya paso, deseemos k no vuelva ha pasar en el mundo, pensemos k estos sucesos al verlos muchos haran reflesionar y no volveran ha ocurrir.
todo esto te hara todavia mas fuerte , se positivo aunque realista un beso