Willy fogs!



En estas fechas tan senaladas, me llena de honda satisfaccion poder...

que no que es conya :P ya teneis suficiente con el del rey!

pues nada aqui estamos el dia de navidad, 25 de diciembre.. y desde luego no lo parece.. hace un dia estupendo, el sol brilla, hace calorcito, y estamos en una terracita tomando un cafe, en manga corta y shorts.

llevamos 6 dias en hoi an, siendo un pueblo que te pateas en media hora, no esta nada mal, pero no se nos ocurria un lugar mejor para pasar la nochebuena.

Estos dias aqui han sido de relax, caminar, biciclear, hacer fotos, visitar tiendas, hacerse ropa...

El pueblo en si es delicioso, calles que durante el dia son peatonales, arquitectura afrancesada, mezclada con toques orientales, muchas tiendas eso si..

Los primeros dias nos llovio, pero por suerte estos ultimos tres dias han sido espectaculares, sol increible, temperaturas mas que agradables.

Estoy realmente contento de hoi an, aunque no ha sido nada espectacular, ha sido un lugar apacible, tranquilo y de muy buena comida.. carla y yo nos hemos pegado un tour gastronomico por todos los restaurantes de la ciudad, y aun siendo dificil encontrar buena comida occidental, la comida local es espectacular. Como dicen por ahi... cuando vayas a roma come como los romanos! ah no era asi ? :P

el unico chasco fue ayer, noche de navidad. Teniamos intencion de ir a un restaurante llamado secret garden, que esta perdido en medio de callejuelas, pero cuando fuimos no habia nadie, asi que pensamos que era mejor opcion irnos donde hubiese mas fiesta. Nos paseamos hasta el before and now, el bar de turistas por excelencia, que supuestamente tiene un restaurante bueno en el 2 piso.

En teoria.. el dueno y cheff, ha estado trabajando en italia, y se curra una pasta casera, unos rissottos y unas pizzas de aupa! Digo en teoria porque no es verdad.

Carla pidio una ensalada de primero, y yo una pizza, que ibamos a complementar con un rissotto a medias de segundo. La pizza no era nada del otro mundo, y la ensalada que debia llevar gorgonzola, llevaba un queso raro mezcla de azul con brie.

La mayor decepcion fue al llegar el rissotto, que aprovecho para comentar, que no era nada barato, y ademas en la carta ponia que usaban el arroz especial italiano para elaborarlo.

Primero nos aparecio en plato plano... dios mio ! quien ha visto un rissotto en plato plano?!?! y segundo era un arroz con verduras y crema de leche.. parmesano ni olerlo vamos.

Llamamos al chef, le dije que yo era cocinero en europa, y que estaba interesado en su peculiar version del rissotto.. le pregunte como lo cocinaba y ahi empezo el chef a decir palabras sueltas en italiano... Carla y yo por poco reventamos a reir.. decia algo como :

- Mia casa ristorante italiano pizza rissotto penne cucina eco...

todo acompanyado del tradicional movimiento con la mano en plan italianini que todos hacemos cuando imitamos a nuestros vecinos...

el tipo en cuestion, mas vietnamita que todos los demas, decia llamarse Nando... madre mia..

total.. cuando se fue de la mesa nos llegaron frutas a cuenta de la casa... almenos el tio tuvo el detalle.

Luego tomamos unas copas en el bar y el tipo se acerco de nuevo y nos dijo que le gustaba que los clientes le dijesen las cosas a la cara, pq casi todos simplemente no dicen nada y no vuelven, dijo que le sabia mal que no nos hubiese gustado pero que gracias por decirselo! Fair enough!

la noche transcurrio copa tras copa, nos quedamos por ahi hasta la 1 y pico, y luego nos volvimos al hotel a dormir..

Fue divertido, incluyo conocer a dos tipos de barbados, (si, eso es un pais xD), que llevaban un mostacho a lo italiano u espanyol de los 50, y trajes blancos.. unos fiera vamos...

Una amiga nuestra, sue, les pregunto que porque llevaban eso, que en su pais ( inglaterra) eso era como hortera, y ellos con mucho mas sentido del humor del que otros hubiesen tenido nos pidieron opinion a carla y a mi... creo que no esperaban esos rotundos - MAAAAL!!! que les dijimos con la mirada.. pero ei.. tenian su estilo y lo defendian..

acabamos montando una encuesta entre las feminas del local, y los chicos perdieron por goleada... de hecho mi barba de 10 dias sin afeitar tuvo mas exito...

la noche no fue la fiesta padre, pero pasamos un buen rato, fue divertido.

Estos dias que me aburria mientras carla hacia turismo por los alrededores de hoi an, y clases de cocina.. (a ver si me invita a comer cuando volvamos), estube visitando algunas tiendas de caracter mas social. De hecho una es una tienda que solo contrata gente con disminuciones fisicas o psiquicas, lo que ellos llaman gente con otras habilidades.

Les hacen hacer cosas a mano, y las venden, pagandoles un sueldo mayor del que gana una persona en un trabajo normal aqui. La empresa sigue siendo una empresa lucrativa, pero con caracter social. Esta se llama reaching out vietnam.

La otra es una ONG llamada life start, actuan con gente con pocos recursos, sea por deficiencias, sea por situaciones familiares u otros. Su idea es ensenyarles una profesion, ensenyarles ingles y hacerles autosuficientes, y mientras no lo son, a traves de su tienda, hacer que se ganen el pan.

La chica que os comentaba antes, sue es quien de forma voluntaria y costeando sus gastos por si misma, maneja este proyecto en hoi an a dia de hoy.

El caso es que intente ofrecerme como voluntario para hacerles cualquier servicio de fotografia que pudiesen necesitar. Esto no es algo nuevo, ya lo intente en thailandia varias veces, pero no tuve respuesta de las ongs. En este caso, ambas respondieron y positivamente, asi que dedique un dia a cada una, en una de ellas solo tomar unas fotos de los chicos trabajando, y en la de sue, les he hecho la fotografia de todos sus productos para la tienda online que montaran pronto.

Os recomiendo que cuando viajeeis lo proveeis, si vais a estar unos dias en un sitio contactar con las organizaciones que trabajan de forma local, os dara la posibilidad de conocer a los locales de forma mas directa, y ver que se cuece en esa zona, y total, por unas horas de vuestro tiempo os llevareis una gran experiencia, y de rebote haceis un bien.

Entre otras cosas que hicimos en esta ciudad, asistimos al Fashion Show 2009, que una tienda de moda local organizaba.

Yaly que es como se llama la tienda, es famosa desde hace 10 anyos por su calidad, es la mas cara de la ciudad.

El show que montaron fue bastante espectacular para ser una ciudad tan pequenya y ser vietnam, evidentemente habia deficiencias por un tubo, pero fue mucho mas de lo que yo esperaba.. ademas daban vino y comida gratis lo que hizo a carla muy feliz ... carlita vino blanco la llaman por aqui :P

Bueno os dejo unas fotos, ya subire mas del fashion show sobretodo que han quedado guapas guapas, pero con lo de las ong no he tenido tiempo de trabajarlas.

un besito a todos y feliz navidad!!!

PD: Hoy volamos por la noche a hanoi, y pasado nos iremos a la bahia de halong.

PD2: al escribir las etiquetas del post, me he dado cuenta que es el segundo post de navidad que hago.. este viaje esta empezando a ser preocupantemente largo :P






2 comentarios:

gemma dijo...

feliz navidad...aprovecho el bloch de joni para felicitar ha todos sus seguidores las navidades, k ha todos os una el espiritu navideyo y tengais unas navidades como soyasteis ,un beso para todos de la madre de joni.
joni me ha encantado el niyo vestidode papanoel y nos has descrito fabulosamente, lo del restaurante, con lo bien k te queda ha ti el risotto? , sigue explicandocosas, pues cuando leemos tu bloch es realmente como si te contasen una historia, .
k bueno es mi hijo.
feliz navidad, ah.... mayana aqui ya sabes es san estevan, y para los k no sois de cataluya os dire k tambien es fiesta, y la navidad aqui ,se compone de nochebuena, navidad, y san estevan

Jose Antonio dijo...

Felicidades a ti tb..

Sigue viajando y contandolos.. claro esta.. jejeje..

Muy buen trabajo con las fotos..