Willy fogs!

De trekking por sapa y vuelta a la soledad

hola amigos !

os escribo desde el frio de la niebla que inunda sapa.

Encerrado en un restaurante, donde almenos, puedo ver mas alla de los 5m que la espesa niebla de fuera me deja ver en la calle.

Los ultimos 4 dias los he pasado en sapa, es la capital turistica del norte de vietnam, se utiliza como campamento base para todas las actividades aqui.

Si os digo la verdad, podeis evitarla, o pasar por ella el tiempo necesario y basta.

La ciudad es como cualquier otra capital turistica, llena hasta la bandera de occidentales y vietnamitas que quieren vender.

Como otras capitales de turismo de montanya, esta esta llena de tiendas con productos north face, chaquetas, botas, polares, bufandas, calcetines... Aqui te puedes equipar para ir a siberia, y la verdad no hace tanto frio.

Por otro lado, he descubierto que el trekking no significa lo mismo en todos lados.

Yo esperaba que los standard de trekking fuesen los mismos en todos lados, y no es asi.

Mi unica experiencia en trekking la basaba en nepal, y ahi trekking significa caminar la hostia, acabar agotado pero con ganas de mas.

Aqui el trekking es para turistas, no para montanyeros.

Podriamos compararlo con hacer submarinismo en la costa brava, o hacerlo en la gran barrera de coral.. como dicen por aqui :

"Same same, but different" ( igual igual, pero distinto)

Carla y yo cogimos un guia el primer dia, queriamos hacer 2 dias de trekking, durmiendo en una casa de hmongs en medio de la montanya en alguna aldea perdida.

Acordamos el precio y la ruta, y pecamos de confiados.

Nosotros solo le pedimos que queriamos un trekking serio, que almenos queriamos caminar 6h diarias, y el tio de la agencia nos aseguro que esa ruta de 18km seria mas que suficiente.

Le dijimos de empezar a las 7.. y nos lo demoro hasta las 8.

Total al dia siguiente no salimos hasta las 9.. caminamos 2h y media, y llegamos al lugar donde ibamos a comer.. hasta ahi todo fue bastante bien, la ruta fue preciosa y no nos cruzamos con ningun turista.

despues de eso andamos como 45 minutos mas y el guia nos dijo que habiamos llegado donde pasariamos la noche... era la 1 de la tarde.. le dijimos que ni hablar, que queriamos seguir ya que quedaba mucho dia por delante, y el se negaba.. le hice llamar a la agencia y el tipo me aclaro que se habia confundido y que nos quedaban almenos 2h mas de caminata.

Nos pusimos en marcha, y tras 30 minutos llegamos a otro pueblo.. el guia dijo .. aqui dormimos hoy.

Yo me estaba mosqueando.. le hice llamar al de la agencia y el imbecil me dijo que no era su culpa si eramos bestias del trekking ! que era culpa nuestra por empezar tan temprano ( 9am??) y que si seguiamos teniamos 10km mas por delante y que eso era demasiado para el guia. ( Guia de trekking y no puede caminar lo que yo?? ).

Total tras una discusion el guia dejo de hablarme.. era un crio y estaba a punto de llorar por no saber gestionar la situacion.. no queria llamar a la agencia, asi que tuve que pagar a una anciana para que me dejase su telefono para llamar yo.

Llame y le dije al tipo que ya basta de cachondeo, que el guia no me hablaba y que asi esto no iba a seguir. Le propuse que nos volviamos y me devolviese la pasta del dia siguiente y el tipo acepto.

Asi pues nos fuimos para arrirba y a las 3 de la tarde volviamos a estar en sapa.

recuperamos nuestro dinero, y nos fuimos a buscar otro trekking para el dia siguiente.

Ya nos habian jodido la noche de dormir en casa de unos locales, pero sinceramente viendo a donde nos llevaban no me sabio muy mal, estaba megaturistizado.

Indagando en las agencias de la ciudad, y ya sabiendo por donde iban los tiros, entendimos que el plan de trekking de aqui es :

- salir a las 10 am, despues de que el turista se haya duchado y desayunado como dios manda y sin prisa.
- caminar 2h y parar a comer.
- caminar 2h mas y parar para dormir.
- Maximo de 15-20km diarios no nos pasemos que los guias se cansan!

viendo el plan, ya ibamos a las agencias en plan.. queremos un guia de verdad y no una nenaza que se canse.

Nos llegaron a decir que ningun vietnamita puede caminar 30km en un dia, ya que tienen las patas cortas!!

al final encontramos una agencia que acepto que el guia hiciese tanto como nosotros le pidiesemos, y segun las explicaciones, teniamos plan para 8h de andar.

Al final se quedo en menos, pero almenos el guia fue honesto, y no nos mintio con los tiempos.

En el segundo dia de trekking, tuvimos una experiencia en una casa local a la que nos invitaron a entrar sin ni pedirlo, vimos como realizaban vino de arroz, y estuvimos un rato con ellos de muy comoda forma.

Al final puedo decir que ha estado bien, pero desde luego no es comparable a nepal, donde cuando haces trekking, supone pedirle al guia que pare antes de que mueras por el camino, acceder a lugares donde solo el hombre y la mula pueden acceder, y ver cosas que nadie puede ver en coche o moto.

Asi pues estais advertidos! el trekking aqui vale la pena, pero es suave.

Despues de estos dos dias carla se me ha ido, se ha ido para hanoi y hoy volaba a thailandia..

Carli!! mucha suerte en tu andadura en solitario y ten cuidado :P

Bueno como siempre os dejo algunas fotos, aunque no he retocado muchas de estos dias.

besos!





8 comentarios:

ViajeroCan dijo...

Yo soy un "novato" en esto de los trekkings, pero creo que te gustaría hacer el monte Rinjani, en Lombok, Indonesia. Gente que ha estado por el himalaya dice que es de los más duros que ha hecho...2 noches con sus 3 días. MUY duro :)

gemma dijo...

bueno este no es mi jonstan, de bcn ya se k eres montayero , oh mejor dicho te has hecho ha todo ,espero k cuando vuelvas consigas adaptarte bien ha la locura k es este bcn.
ha carla le deseo mucha suerte en su andanza, y espero k cuando vuelva ha bcn conocerla k tengo ganas.
un beso muy fuerte

Unknown dijo...

Muy buenas!

Qué pasó al final con la web alowillyfog.es ???

Mucha suerte en el camino!

Sergio dijo...

Joniiii!!, joder tio, leyendo el diario del viajero me veo un enlace a A lo Willy Fog, coñe, que sera de Joni, entro y veo que has vuelto a actualizar!, eso se avisa joe....jejeje
No te acordaras de mi pero bueno, soy Sergio, sigo tu blog desde que ibas por la India... y ahora otra vez.

ENJOY tiu!


PD: ViajeroCan!, Agustin, tu por aqui, a ti tambien te leo, entre el lunes y el martes me he leido todo tu blog, ahora ya estoy al dia, venga no te olvides de ir actualizando.


http://www.diariodelviajero.com/diario-del-viajero/companeros-de-ruta-viii


Saludos
Sergio

Chancho Rengo dijo...

Si les gusta el trekking o senderismo, y les tienta hacerlo en la Patagonia, me permito recomendarles http://www.senderospatagonia.com.ar, un sitio con buenas crónicas sobre los mejores senderos de la región.

Saludos!

Trekking & Adventure Spain dijo...

Donde este el Himalaya para hacer trekking... no hay comparación. Hoy escribia sobre mi primer trekking en Nepal hace 30 años. Si a alguien le interesa http:\\trekkingyaventura.blogspot.com
JAM

Madera de carpintera dijo...

Hola! Lo que más me ha gustado del post son las fotos. Algunas, como la del niño comiendo, son geniales. Saludos!

Planeta Dunia dijo...

Hola, soy Dunia, colaboradora de www.viamedius.com y con varios blogs propios en Blogger: http://planeta-dunia.blogspot.com/.

Te escribo porque estamos realizando unas entrevistas a los viajeros y bloggers que consideramos más interesantes de España e Iberoamérica, he visto tu blog a través de la página de Asún y Ricardo http://mundoporlibre.com/ y me encantaría poder entrevistarte.

Las entrevistas se están publicando en el blog www.porviajeros.com por si quieres leer alguna. Si lo encuentras interesante y te parece bien, también se trata de hacer una mención en tu blog a la entrevista (con un enlace a Viamedius.com) y dar a conocer nuestros blogs mutuamente.

Pdta: Tienes unas fotografías impresionantes, felicidades.