Willy fogs!

Minorias etnicas... y eso que es?

Hola!

Recuerdo cuando mi hermano ismael planeaba en venir a visitarme a vietnam el anyo pasado, eso fue en abril.

Una de las cosas que no parabamos de leer sobre vietnam era aquello de las minorias etnicas.

se suponia, que en las montanyas vivian diferentes grupos de "minorias etnicas", y que podias pasar dias haciendo trekking entre sus aldeas, teniendo asi una experiencia cultural que abarcaba un gran abanico de rasgos etnicos distintos.

Bueno supongo que la mitad no habreis entendido nada, tampoco lo entendia yo hasta ayer.

Llegamos con un tren nocturno, nada que ver con los de india, a lao cai. Alli nos bajamos del tren, eran las 4:30 de la madrugada. En la entrada de la estacion estaban los 4000 vietnamitas que intentan venderte transporte a sapa, pero nosotros no ibamos a sapa, almenos no aun.

Nos enteramos en la bahia de halong, que el sabado habia un mercado en la aldea de can cau, y que prometia ser tanto o mas interesante que el de Bac ha (muy famoso entre los turistas).

Estos mercados son como los nuestros, nuestros mercadillos, pero con la diferencia que los clientes, son estas minorias etnicas, que bajan de sus aldeas en las montanyas a comprar sus cosas, y encontrarse con la gente de las otras aldeas en un bullicioso acto social.

Asi pues decidimos irnos a bac-ha directamente, donde cogeriamos hotel, y nos iriamos para el mercado de can cau. Al dia siguiente ya estariamos en bac ha para el mercado local.

Nos juntamos con otros dos que tenian el mismo plan, y los 4 regateamos hasta la saciedad para conseguir un taxi bien de precio.. a esas horas tus posibilidades de regateo disminuyen considerablemente, y mas aun cuando vas donde nadie va.

El trayecto en taxi, fue interesante, son unos 60km, pero a la que llevabamos un rato, la niebla se puso muy densa, hasta el punto de que apenas veiamos a 5m por delante del coche. Para darle un poco mas de interes, bajaban motos sin luces que no las veiamos hasta tenerlas encima.. el conductor paso un mal rato, y nos llevo bastante mas de lo previsto llegar hasta bac ha.

Llegamos a eso de las 7, y cogimos un precioso hotel por 15$.

Salimos a desayunar y a regatear otra vez con el transporte, esta vez mototaxis.

Conseguimos que hiciesen el recorrido de 18km hasta el mercado por 2 euros por cabeza, y para alla que fuimos!

El trayecto fue espectacular, ahi entendimos a que se refieren con minorias etnicas, y son basicamente sociedades paralelas que se han mantenido en su forma de vida a pesar de la presente globalizacion.

Cuando nos dejaron en el mercado, nos costo creer lo que veiamos, cientos de mujeres, vestidas con un traje de colores tradicional, que nos hacian pensar que estabamos en una pelicula o un teatro.. ellas ni se inmutaban con nuestra presencia, estaban ocupadas hablando con sus amigas, vecinas o parientes, bromeando entre ellas, conociendo a los bebes de una y de otra, socializandose vaya.

Todas estas mujeres estan de dia festivo, bajan al mercado y compran hilo, telas, comida, verduras, dulces, vino... de todo. Ellas se ocupan de esa parte, mientras los hombres estan ocupados en la compra venta de ganado y otros animales.

Caballos, perros, cerdos, bufalos.. si se mueve se vende!

Carla y yo estabamos flipando, en colores! la mayoria de las mujeres presentes eran de la etnia Hmong Flor, y son las que visten coloridos vestidos que se ven a la legua.. luego hay Hmong negros, Daz, y otras tropecientas etnias de dificil nombre. Cada una de ella tiene su propia cultura y sus diferencias, incluso sus dialectos, creando un extenso mapa cultural en esta region.

Lo mas curioso es como esta gente, que tiene television, radio, telefono movil, motos etc.. sigue viviendo asi. Yo diria que viven asi por eleccion y no por ignorancia, porque saben lo que hay fuera, y podrian irse a buscar trabajo a las ciudades, pero no les hace falta.

Practicamente en todos lados donde he estado, los vestidos tradicionales son mas un disfraz que otra cosa hoy en dia. Igual que las gitanas se vestirian de flamenco para dar un espectaculo a los guiris, en estos paises se visten con la ropa tradicional para venderte, o para darte un espectaculo, pero de normal, visten sus tejanos y sus chaquetas de marca falsa.

Estas tribus no, ellos visten i viven como antanyo.

Solo consigo encontrar una sociedad parecida, pensando en los Amish americanos, esos del traje negro que siguen montando a caballo etc. Esto seria algo parecido pero menos bestia.

Incluso en bali, donde les ves vestidos muy amenudo, es para ocasiones especiales, rituales, ceremonias etc..

La diferencia con estas minorias etnicas de vietnam ( que tambien estan presentes en el norte de laos y thailandia ) es que su dia a dia es asi, se hacen la ropa, y lo bien que sepas tejer es lo bien que te vas a casar...

Es curioso, y es que yo creo que incluso en nuestra sociedad occidental la mayoria de gente vive como vive por ignorancia y no por eleccion, y en cambio en sitios tan remotos del mundo.. eligen lo que quieren.

bueno os dejo la reflexion y algunas fotos :)

manyana nos vamos de trekking asi que estaremos un par de dias incomunicados.. pasaremos una noche en casa de una familia de estas minorias, ya os contare que tal :)