Willy fogs!

Laos, que preciosidad de lugar

Hola!


Al parecer no estaba equivocado al pensar que laos era un lugar fantastico, realmente estoy alucinando con este pais. 

supongo que sera la mezcla de Franceses con comunismo, pero desde luego el resultado es espectacular.

Laos es sin duda un pais alucinante, y ya me habian avisado, la gente es maravillosa.

Creo que si llegase de espanya a laos, seria tremendamente feliz, porque el unico pero son las clavadas que nos meten en cada esquina... o lo que nos parece una clavada.

No conseguimos bajar de 20 euros diarios, y eso que hemos viajado de noche para ahorrar hotel, y comido sandwiches hasta la estenuacion, pero en general, el nivel de confort por 20 euros al dia es muy bueno.

no estamos yendo a lo mas barato, ya que un dormitorio compartido con 8 personas, con ventilador, vale 4 euros, y una habitacion doble con aire acondicionado banyo con agua caliente etc, nos sale a 5 por cabeza..  Pero dudo que aun yendo de lo mas tirado pudieses bajar de 15 euros diarios.

Creo que por eso laos es un pais tan pobre. Un autobus local de 10h vale como 8-10 euros, para nosotros y para los locales, lo cual es una autentica animalada.

Despues de pasar los ultimos dias en luang prabang, (ya comente que segun la unesco es la ciudad mas bonita de asia), y no lo puedo corroborar porque me faltan muchas por ver, pero desde luego tiene que ser candidata, nos decidimos a irnos a Vientiane, la Capital de laos.

Asi que para ahorrar, decidimos irnos en autobus nocturno.. 10-12h. El autobus salia a las 7:30PM, asi que dejamos las maletas tras el checkout a las 10 y nos fuimos a pasar el dia al sitio mas turistico de laos, las cascadas de luang prabang.

Luang Prabang es una ciudad en la montanya, entre  dos rios, uno de ellos el mekong. Si te adentras apenas 30km hacia las montanyas, tienes unas famosisimas cascadas.

todos los turistas hacen ruta hacia alli, puedes ir a pasar el dia, vale 2 euros entrar, y basicamente es un bosque con un camino de tierra muy natural que te lleva de paseo por el curso de las cascadas, 3 piscinas naturales, 4 o 5 cascadas, entre ellas una de dos saltos enorme.

yo no estaba muy convencido de ir a un lugar tan turistico, pero no teniamos nada mas que hacer, y la verdad.. resulto ser el paraje natural mas espectacular que he visto desde nepal.

Ese bosque tuvo que ser increible anyos atras.. si vais, os recomiendo ir temprano para evitar a la marabunta de turistas, que copa las piscinas, pero es tan grande que en ningun momento te sientes incomodo.

Jordi y yo subimos un poco la montanya, y tras meternos por caminos que estaban bloqueados etc.. llegamos arriba de la cascada.. delante nuestro unos 20m de caida, y debajo unos 30.. una pequenya piscina natural sin nadie entre los dos saltos de agua... un lugar espectacular.

Aun no tengo las fotos listas, pero ya os las subire.

Bueno tras pasar el dia en aquel  lugar tan bonito, fuimos a la estacion a coger nuestro autobus.

Teniamos asientos reservados para un autobus express con aire ( el unico que salia en teoria ). Habiamos pagado 12 euros por cabeza, incluyendo el transporte desde la ciudad a la terminal de autobuses, y luego vimos en la terminal que por ese mismo precio podiamos haber cogido un VIP, pero tampoco parecia mucho mejor, almenos al principio...

Cuando el autobus arranco y todos los asientos se llenaron, uno de los revisores subio con un  monton de taburetes de plastico, y creo la inhumana tercera hilera de asientos en el pasillo del autobus.

Asi subieron otros 20 locales y convirtio ese autobus en el autobus mas repleto en el que jamas he estado.

Nosotros estabamos bastante comodos, con asientos reclinables, pero la pobre gente que estaba en los taburetes, con ninyos en los brazos etc.. no lo parecia tanto.

Cuando el autobus arranco, nos dimos cuenta de que no habia aire acondicionado. Tampoco era necesario, almenos para mi, que al lado de la ventana, sentia el frio aire de la noche laosiana en mis  carnes. supongo que para los de la fila de taburetes seria peor...

Saque el portatil, y le propuse a jordi ver The lord of War, (el senyor de la guerra, con nicholas cage), una de mis peliculas favoritas y que jordi no habia visto. La pelicula trata de la vida de Yuri Orlov, un famoso traficante de armas que el anyo pasado consiguieron trincar.

Cuando llevabamos media hora de pelicula, y estabamos en la parte en que el prota esta comprando AK47 (Kalashnikovs) a los rusos, mire por la ventana para ver como unos locales cargaban unas cosas en el  techo del autobus... 

Me gire y le dije a jordi sin pestanyear.. tio... ahi fuera hay un local con un Ak47 colgando en la espalda...

Jordi se rio, pensando que era una conya relacionada con la peli, donde te dicen que en esa epoca vendian esos rifles por kilos.

No lo era.. 

Mire de nuevo por la ventana, mientras jordi intentaba ver algo por encima de mi hombro, y si.. no lo habia visto mal.. Ese hombre, con un Kalashnikov cruzado en la espalda, me sonrio, y me pidio si le podia ayudar sacando la mano por la ventana para subir una olla enorme de algun guiso enorme al techo.. como para decirle que no.. saque los dos brazos y empuje la olla para arriba.. 

El tipo se rio.. puso las palmas juntas en frente de la cara y dijo .. Kop chai.. 

Yo estaba perplejo.. es el primer civil armado  que he visto en directo.. Jordi estaba tambien flipando, y del asiento de detras nuestro, un japo nos mira y nos dice... Ese hombre lleva un  arma???? nosotros le decimos.. uhm si...

Los siguientes 3 minutos fueron silenciosos... estabamos los 3 pendientes de si algo iba a suceder.. de si ese tipo iba a subir con su ak47 al autobus, o si nos harian bajar a todos los turistas para pegarnos un palo serio.. la verdad.. se podian haber llevado una pasta, ya que habia unos 20 turistas.

subio su familia.. y el autobus arranco.. mire por la ventana y el sonriente tipo me dijo adios...

Surrealista.. o mejor dicho.. la realidad de laos.

El viaje transcurrio sin mayor problema, curvas odiosas.. piernas encartonadas, culo cuadrado... nada anormal.

Y asi llegamos a Vientiane, una ciudad bastante grande.

Llegamos a las 6 de la manyana y encontrar hotel no ha sido facil. Todo es muy caro y esta muy lleno, al final hemos podido reservar una habitacion pero hasta las 12 no nos dejan entrar en ella, asi que nada.. a una cafeteria a pasar 5h.. 

Hemos visto el senyor de los anillos en el portatil, y eso ha cubierto un buen rato jaja.. ha estado bien compartir la pelicula con las camareras, ya que era en ingles pero subtitulada en thai, y aqui lo hablan. La compre en thailandia, original en VCD 3 cd`s menos de un euro.

Otra de las maravillas de laos es la belleza de la gente.

Me centrare en la parte que me toca, pero no solo las mujeres son increiblemente guapas, los ninyos y los hombres tambien lo son, pero las chicas de 20 y tantos son E S P E C T A C U L A R E S...

Parece que todo lo que esperaba de thailandia se esta cumpliendo en laos.. un pais socialmente super rico.

Cada dia vemos a la mujer mas guapa que hemos visto en nuestras vidas, y cada dia.. supera a la anterior.. ahora mismo estoy en un bar con musica en vivo.. y hay una camarera que es.. bueno me ahorrare los calificativos!

Esta noche hemos decidido ir a la bolera.. y despues una cenita y una peli.

Esa es otra de las cosas de Laos en general y vientiane concretamente. Muchos consideran la ciudad como el mejor lugar del mundo para comer.

Su influencia francesa ha creado unos restaurantes brutales, y este mediodia he comido un menu, Ensalada de la huerta, con un alinyo de mil islas, de segundo costillas de cerdo con patatas, y de postre ensalada de fruta, acompanyado con pan de lenya. El menu  valia 7$ usea 5 euros...

Realmente no esta en mi presupuesto comer asi siempre, pero lo que comes aqui por 5 euros supera en calidad cualquier comida en otro pais de este tipo, y de nuevo, la diferencia entre comerse eso o un arroz frito.. son 2 euros.

Bueno os dejo :) en la proxima entrada os escribire desde el sur de laos, ya que manyana por la noche cogeremos un  autobus con cama para pegarnos 700km.

Me gustaria dedicarle mucho mas tiempo a laos, y quiza vuelva desde el norte, pero por ahora, creo que solo me quedare una semana  mas, el precio es realmente muy caro.... en una semana he gastado 150 euros.

Ademas, el dia 6 de marzo hay una de esas cosas que pasan una vez al anyo, y llevo tiempo planeandolo. 

Hay un templo en el este de thailandia, Se trata de un templo con 15 porticones, y el dia 6 y 7 de marzo, por su disposicion, el sol se pondra en el angulo exacto para poder verlo ponerse por las 15 puertas a la vez, como si de un tunel se tratase.. 

Es una de esas cosas que nos sorprenden, que serian dificiles de calcular hoy en dia, y que hace tantos anyos.. con un trozo de pergamino y una pluma con tinta.. los ingenieros de la epoca construyeron.

bueno ya os contare mas cuando lo vea.

Besos! 

PD : no puedo subir fotos ... las conexiones de laos son pesimas.

Enjoy!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante crónica, cada día te superas... parece que esté yo allí!

Por cierto, Laos es probablemente mi próximo destino este verano (no podemos elegir otra época, cuestión de trabajo), y leyéndote me dan aún más ganas. Todo depende de los precios de los vuelos, que parece que este año tienden a subir, y eso que hay crisis.
¿Cuál crees que puede ser la mejor combinación para ir?
Estando allí, ¿sabes si julio y agosto es temporada alta, o ya no, como ocurre en India?

Sigue contándonos cosas, es un placer leerte.
Un abrazo,
Javier.

Jonh Hernández dijo...

hola javier!

pues tienes suerte, yo me intentaria coger la nueva ruta de airasia, 99libras londres kuala lumpur.

Quiza con tasas y tal te sale a algo mas, pero por unos 400 euros creo que puedes ir y volver londres KL y KL londres...

Desde KL puedes volar a bangkok o directamente a laos imagino y no sera caro, mira air asia, quiza 50 euros el vuelo.

si vas a bangkok, puedes combinar unos dias de thailandia con laos, podeis hacer laos y luego una semanita en una playa de thailandia como krabi, (puse una entrada sobre ese sitio no hace mucho).

A londres desde espanya, tienes ryanair por cuatro perras.

Supongo que aqui agosto no debe ser muy bestia, ya que en teoria la temporada alta es ahora, de diciembre a abril creo.

un saludo y cualquier duda escribeme :)

Anónimo dijo...

holaaaaa
que ya queda menos.... guayyyyyyyy
bueno necesitamos saber que tiempo tienes ahora mismo en Laos ya que mas o menos queda a la misma altura de vietnam.... es que no se que llevarme¡¡¡¡¡¡¡ (es tan de tia esta frase)
bueno ya nos diras
besos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información majo, desconocía esa nueva ruta de airasia Londres - KL.
Lo miraremos... y no dudes que si conseguimos billetes, ye freiré a preguntas xD (naah, no será pa tanto).

A disfrutar!
Javier.

Anónimo dijo...

que pasa nen, fa dies que no dius res, tus fans necesitan noticias
hem de parlar de les motxilles

ismael